lunes, 21 de diciembre de 2009

Rastreador!!!!

Esta semana, cómo miembro del grupo me ha tocado el rol de rastreador por lo que he debido buscar dos noticias de prensa relacionadas con el colectivo elegido por los ocho componentes del grupo (Mujeres emprendedoras) y también buscar dos sitios interesantes en internet, esten que relacionados con el tema de la mujer.
Una de las noticias recogidas de la prensa es:
Los Españoles reconocen que la mujer está infravalorada en el trabajo
La igualdad entre hombres y mujeres no ha llegado a la vida real, por el momento. Los españoles consideran que la brecha entre los géneros es todavía grande, según recoge el barómetro del mes de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Casi la mitad de los encuestados (44,8%) piensa que las desigualdades entre hombres y mujeres son bastantes grandes, por un 34,7% que opina que éstas son pequeñas. Ellas, sobre todo las más jóvenes, se reafirman en esta idea de forma mayoritaria (51,7%). En cambio, ellos no ven tanta discriminación. En cambio, ambos sexos coinciden en que la situación ha mejorado en el último lustro: el 61,4% cree que las diferencias son menores.


En el mundo laboral es donde se plasman de forma mayoritaria estas desigualdades. Sólo en el acceso a la educación (84,6%), los españoles consideran que los dos sexos tienen las mismas condiciones. De vuelta al trabajo, la mayor contradicción se produce en los salarios. Siete de cada diez españoles creen que las mujeres cobran menos, sobre todo lo piensan y lo sufren ellas (77%).

Por otro lado, El 75% de las mujeres paga una factura laboral por ser madre
La percepción de la llegada de un nuevo hijo no es igual en los hombres que en las mujeres: los primeros anuncian su futura paternidad y sus compañeros de trabajo no le escatiman enhorabuenas y parabienes. Ellas también reciben felicitaciones, pero a medida que avanza el embarazo, los interrogantes empiezan a planear en el ámbito laboral (¿alguien sustituirá a esa mujer durante su baja maternal? ¿su estado implica una pérdida de productividad? ¿qué hará cuando su hijo esté enfermo?). Más del 40% de las madres que ahora tienen entre 65 y 74 años sufrieron las consecuencias de su gestación, desde el cese de su actividad laboral hasta la pérdida de nuevas oportunidades o relegación a puestos secundarios.
El tiempo, lejos de mejorar las cosas, las ha empeorado. Según el estudio Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España, el 73% de las madres de entre 20 y 34 años ha tenido problemas en su trabajo, una cifra que aumenta siete puntos con la llegada de un segundo hijo. Las consecuencias inmediatas son el retraso de la maternidad y la disminución del número de vástagos, medidas que son más patentes entre las mujeres con mayor nivel educativo, con un empleo fijo y con aspiraciones laborales.
Continuando mi labor de rastreadora, reflejo en esta entrada dos páginas de internet que creo que son bastante interesantes: http://emiliomarquez.com/2009/05/09/el-mes-de-la-mujer-emprendedora-o-la-necesidad-de-igualdad-en-los-ambitos-empresariales/

http://www.tribunadelmediterraneo.com/pons.php3?codigo=6&indice=38

No hay comentarios: